lunes, 1 de diciembre de 2014

TACÁTZCUARO



                                                      TACATZCUARO
La localidad de Tacátzcuaro está situado en el Municipio de Tingüindín (en el Estado de Michoacán de Ocampo). Tiene 2218 habitantes. Tacátzcuaro está a 1620 metros de altitud.
En la localidad hay 1026 hombres y 1192 mujeres. La relación mujeres/hombres es de 1.162. El ratio de fecundidad de la población femenina es de 2.94 hijos por mujer. El porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 8.03% (8.09% en los hombres y 7.97% en las mujeres) y el grado de escolaridad es de 5.79 (5.71 en hombres y 5.86 en mujeres).

 

En Tacátzcuaro el 0% de los adultos habla alguna lengua indígena. En la localidad se encuentran 607 viviendas, de las cuales el 1.44% disponen de una computadora.

Localización de Tacátzcuaro

Tacátzcuaro se localiza en el Municipio de Tingüindín del Estado de Michoacan de Ocampo México y se encuentra en las coordenadas GPS:
Longitud (dec): -102.546111
Latitud (dec): 19.729444
La localidad se encuentra a una mediana altura de 1620 metros sobre el nivel del mar.

Población en Tacátzcuaro
La población total de Tacátzcuaro es de 2218 personas, de cuales 1026 son masculinos y 1192 femeninas.
 
Edades de los ciudadanos
Los ciudadanos se dividen en 772 menores de edad y 1446 adultos, de cuales 397 tienen más de 60 años.

Estructura social
Derecho a atención médica por el seguro social, tienen 292 habitantes de Tacátzcuaro.

Estructura económica
En Tacátzcuaro hay un total de 621 hogares.
De estos 608 viviendas, 141 tienen piso de tierra y unos 31 consisten de una sola habitación.
590 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 601 son conectadas al servicio publico, 604 tienen acceso a la luz eléctrica.
La estructura económica permite a 32 viviendas tener una computadora, a 359 tener una lavadora y 532 tienen una televisisón.
 
Educación escolar en Tacátzcuaro
Aparte de que hay 178 analfabetos de 15 y más años, 34 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela.
De la población a partir de los 15 años 201 no tienen ninguna escolaridad, 894 tienen una escolaridad incompleta. 261 tienen una escolaridad básica y 209 cuentan con una educación post-bósica.
Un total de 81 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la población es de 6 años.
  La grey católica del lugar se prepara para festejar a San Antonio de Padua. Esto habrá de ocurrir el próximo jueves 13 de los corrientes. “Ayer empezó el quin-ce-na-rio. Porque este año la fiesta va a durar hasta el sábado 15”, indica doña  Cecilia Godoy Mendoza.  “Ya lo anunció, anoche, el Señor Cura, Jaime Salgado. Pero usted se perdió de una cosa grande, de haber venido hace unos días –3, para ser exactos--, se habría sacado el Premio Mayor: se festejó el Corpus. Tejimos reatas para lazar, allí,  en la plazuela. Hubo así –y la mujer  junta los dedos de sus manos--  de gente”.
 
Fiestas Patronales
   
  La fiesta patronal, empero, se celebra el 29 de septiembre, el día de San Miguel Arcángel. Entonces hay romerías, peregrinaciones de Tingüindín, de La Magdalena, de Santa Inés y de Tocumbo. Se organiza un novenario. Durante los festejos toman parte los barrios en que se divide el pueblo: La Purísima, Sagrado Corazón, San Miguel, San Antonio, Cristo Rey y la colonia Las Margaritas. Los emigrados, aunque no estén presentes, aportan, corren con los gastos de un día del novenario. Ellos suelen venir, los que tienen papeles, en diciembre. Mes en el que se organiza un docenario, en honor de  Santa María de Guadalupe. Por esos días, los vecinos del pueblo se pulen para que las calles de la comunidad luzcan  sus mejores galas. “Cuando nos toca, el día que nos toca la peregrinación, adornamos las calles con tapetes de aserrín pintado. Con el que formamos  figuras”, dice orgullosa una vecina, que ha escuchado la conversación y que se niega a dar su nombre, pero que se ufana cuando dice: “todos los días, los 12 días, las 12 calles, se arreglan así”.
     También se celebra, con espíritu cristiano, la Semana Santa.

Gastronomía

Aquí, el platillo por excelencia, el que se sirve durante las grandes ocasiones, es el mole –de cerdo,  pollo, bistec de res o guajolote--  con sopa de arroz y frijoles rancheros –también conocidos con el nombre de charros--. Es lo más típico. Aunque de un tiempo para acá, suele servirse birria de becerro. “Pero esto es para las bodas”.  Las mujeres tacátzcuarenses, en medio de sonoras carcajadas, aseguran que a una fiesta acude todo el pueblo. Por aquel dicho en el que se afirma que: “donde bailan y tocan, todos se embocan”. Coinciden en que la cocina de esta comunidad es parecida a la de Cotija –se preparan las conocidas tostadas raspadas: de jamón, queso de puerco, queso blanco, patitas de puerco--, pero tienen ciertas diferencias con las costumbres culinarias de Tocumbo y Santa Inés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario